viernes, 19 de marzo de 2010

Concurso fallero de paellas



Esta tradición valenciana es una auténtica maravilla. Durante estos día se cocinan miles de paellas a pie de calle, compartiendo con amigos la organización, preparación, degustación y finalmente opinión sobre la calidad de las paellas. Incluso hasta para un foráneo es fácil acercarse a un casal fallero y preguntar si es posible participar de tan magnífico evento.

Durante el concurso, se habla, se bebe, se rie y se come. Y en definitiva se disfruta de la comida y las personas. Y entre esas miles de paellas, hay algunas que son una auténtica maravilla, por lo que si encima se tiene suerte, y se da con una buena paella, pues el disfrute es total!

martes, 16 de marzo de 2010

Y seguimos descubiendo cosas nuevas e interesantes


Esta semana hemos catado un vino búlgaro de una excelente relación calidad precio: BASSARA 2006 SHIRAZ. Un vino 100% elaborado con Shiraz (parece que esta uva nos persigue últimamente!)

Nos presenta un color rojo cereza, no demasiado intenso. En nariz se ofrece vegetal, con notas de especias y de chocolate. La entrada en boca es intenso, resulta equilibrado y largo. Es floral, y se percibe claramente el bosque (musgo, hojas de árbol,...)

Este vino posee 8 meses de crianza en nuevas barricas de roble francés. Y creemos que con el tiempo mejorará todavía más. Pero lo que mejorará claramente es nuestra economía, pues es un vino de alrededor de 6 € la botella.

A estos precios, seguiremos catando muchos más vinos búlgaros!

domingo, 14 de marzo de 2010

Impromptu 2008 + arroz Sivaris


Entre viaje y viaje pasamos por Madrid y nos invitaron a cocinar un arroz mientras degustábamos un nuevo vino: Impromtu 2008. Aunque el nombre del vino nos evoque la improvisación, no hay nada en él improvisado. Un cabernet sauvingon con crianza que nos trae recuerdos de grandes blancos franceses. Un nariz potente, intensa pero a la vez equilibrada. Con notas claras de fruta y algo de hierbas. En boca es estructurado, marcando bien el paso por la misma. Es algo ácido, pero resulta muy, muy agradable. Un vino muy recomendable de Bodegas Hispano Suizas. Ya hemos hablado de esta bodega, y es que a este paso se está convirtiendo en una de nuestras favoritas.

El arroz de que disponíamos para preparar una paellita era un arroz bomba de la firma Sivaris. Una empresa que especialista en el cultivo del arroz bomba dentro del Parque Natural de la Albufera. El arroz bomba resulta muy apropiado para la elaboración de una paella gracias a su alta resistencia al empastado, ya que no se abre durante la cocción. Al mismo tiempo, el arroz bomba es capaz de recoger y almacenar en sus granos los sabores, gracias a la enorme absorción de líquido que desarrolla.



Empleamos una receta muy sencilla para hacer una paella mixta; un caldo totalmente natural, hecho con patata, tomate, cebolla, ajo, puerro, alcachofa, cabezas de gamba, y un trozo de gallina. Después de cocerlo durante más de 1 hora, reservamos e iniciamos la paella añadiendo los ingredientes en la paellera por este orden: pollo, alcachofas, pimiento rojo, tomate, cebolla, calamares, y finalmente las gambas y el arroz. A continuación echamos el caldo (3 veces y media el volumen de arroz que añadimos), y dejamos hasta evaporación, regulando el fuego para que a los 17 minutos se haya secado completamente.



El resultado… un éxito a juzgar por los comentarios de los comensales. Sin duda la calidad del arroz de Sivaris tuvo mucho que ver!

Uno de los mejores restaurantes italianos del mundo está en... Berlín!

Después de un par de semanas de viaje, retomamos el blog con muchas cosas interesantes que contar.

Para comenzar una pequeña crónica sobre nuestro viaje a Berlín. Berlín no es reconocida por su gastronomía, pero siempre que uno sale tiene la expectativa de encontrar algo que le sorprenda. Y a fe que lo conseguimos en esta ocasión porque descubrimos un restaurante italiano que es probablemente uno de los mejores italianos que hemos conocido jamás.

De entrada, un queso de scamorza fundido con setas y trufa. El ansia nos llevo a comernos medio plato antes de hacerle la foto. Realmente delicioso.



Junto a este delicioso plato que nos supo a poco, un plato de antipasto surtido, donde era difícil discernir cual de todos estaba más suculento. A destacar el carpaccio y la lengua de ternera. Posteriormente, un plato de pasta donde lo que aparentaba ser una sencilla salsa de tomate era realmente un conglomerado de ingredientes y sabores que estaban realmente espectaculares.



Y si parecía difícil superar el nivel que nos habían ofrecido, lo del postre fue sencillamente de concurso: Una patata laminada y cruda, que flambearon con un par de licores delante nuestra, para añadirle posteriormente zumo de naranja. Sencillamente impresionante. Por cierto, que he buscado algo parecido por internet, y no he encontrado nada. Algún día intentaremos replicarlo y ya os contaré.



Todo esta maravilla la acompañamos de un Argiolas Costera del 2006. Un vino italiano con garnacha, cariñena y bobal, una mezcla que ofrecía a priori una complejidad interesante, pero que luego se quedo a mitad de camino. Simplemente correcto.



Y una última curiosidad del restaurante: no tiene carta. Todos los platos son “cantados” por el maître que ofrece una detallada explicación de la materia prima y la forma de elaboración.

Si vais por Berlin, no dejéis de visistar este restaurante: Don Camilo