domingo, 30 de mayo de 2010

El arte de descubrir un nuevo vino


En PrivaGourmet nos gusta siempre descubrir vinos diferentes, especiales, con personalidad, y que cumplan además con el requisito de que no contengan en su precio el peso de la fama de su marca o su bodega.

En esta ocasión, y con motivo de la participación en el I Premio de Vinos y Blogs, hemos decidido aventurarnos con una de las propuestas de Bodegas y Viñedos Tampesta, bodega situada en Valdevimbre, en pleno corazón de la D.O. Vino Tierra de León: Golán Tinto Roble, un vino 100% Prieto Picudo, uva autóctona de la zona que promete ofrecer la mejor expresión de la tierra, pues no en vano es originaria de dicha zona, y por tanto su simbiosis con el entorno es completa.

Para nosotros descubrir la enología es un arte, y como tal arte debe ser comprendido y experimentado con los 5 sentidos, y con todas las sensaciones y emociones que nos produzca el vino en cada uno de nuestros sentidos.

De esta forma, nos aproximamos al Golán Tinto Roble con la vista en primer lugar. Su botella nos esconde el producto objeto de nuestro deseo, pero nos quiere mostrar una idea de lo que podemos encontrar en su interior. No es ni mucho menos lo más importante de un vino, pero desde luego una botella bien elegida, una etiqueta bien cuidada, va a despertar nuestro deseo de conocer en más profundidad lo que aloja en su interior, tal y como sucede en este caso.

Una vez abierta la botella, le dejamos algo más de 15 interminables minutos para que el vino respire al menos una parte de nuestro mismo oxígeno, e iniciar así la fusión metafísica a la que en breve nos daremos. Ya en copa descubrimos de esta forma un vino de capa media, de color rojo violáceo, limpio, brillante y elegante. Su color nos sigue invitando a acercarnos a él, a aproximarnos hasta tener la copa tan cerca que podamos deleitarnos con sus aromas.

En nariz, destaca la armonía de la fruta negra madura y los tostados que le han dado sus 8 meses de barrica de roble francés. Y eso excita nuestro deseo, y despierta aún más las ganas de seguir avanzando. Nuestro paladar empieza a mostrarse impaciente por descubrir los secretos más íntimos de este vino.

Y por fin, el momento más deseado, el clímax de todo el proceso, donde la máxima expresividad del vino nos llegará a través del sentido del gusto. Su entrada en boca es suave, con cierta estructura, y con un tanino redondeado. Es un vino de equilibrios, ya que nos ofreece una justa acidez, a la vez que la fruta y la madera coexisten de forma armónica. El paso en boca se va redondeando conforme avanza la cata, ya que el paladar necesita cierto acoplamiento a una ligera astringencia inicial. Una vez acompasados el vino y el paladar, el Golán invita a tomar una copa adicional para continuar mostrándonos sus secretos más escondidos, y es que a este vino se le presume cierto recorrido en botella gracias a la combinación de su estructura y su madera.

En resumen, un vino muy recomendable que, sin llegar a 10 euros, nos ofrece toda la expresividad del terruño, y de la uva Prieto Picudo, gracias al saber hacer de las Bodegas Tampesta. Una combinación de tratamiento tradicional de la uva, junto a las técnicas más avanzadas en la vinificación.

I PREMIO VINOS Y BLOGS


Recientmente hemos recibido una invitación para participar en la primera convocatoria del PREMIO DE VINOS Y BLOGS, que se celabra en el marco del III CONCURSO DE VINOS DEL NOROESTE

La tercera edición del Concurso de Vinos del Noroeste incorpora este año una interesante iniciativa, la organización del I Premio Vinos y Blogs. Conscientes de la revolución informativa que han supuesto los blogs en el mundo del vino, se ha querido premiar la excelencia creativa en este nuevo medio de comunicación que permite el acceso de aficionados y profesionales a una gran cantidad de información y recursos del sector.

Así que vamos a participar, que es de lo que se trata, independientemente del resultado.

Muchas gracias al Ayuntamiento de Ponferrada por la invitación y felicidades por esta estupenda iniciativa.

jueves, 27 de mayo de 2010

Fideuá negra de pescado y marisco


Esta semana hemos utilizado una pasta con tinta de calamar y sometida a un proceso de secado a baja temperatura, para hacer una fideuá de marisco y pescado, cuyo resultado ha sido más que satisfactorio.


Esta pasta, de Sandro Desii, se lamina a mano, para posteriormente extendida sobre un marco de madera, pasar por un rodillo prensa con cuerdas de guitarra fijadas de extremo a extremo, a modo de finos cuchillos. Posteriormente, la pasta se cuelga en cañas de madera, dejándola secar, poco a poco y a muy baja temperatura. Este proceso artesanal, mantiene el sabor de la pasta, a la vez que le da una suave textura que se aprecia rápidamente en el paladar.

La receta (para 4 personas) ha consistido en realizar un sofrito de un tomate, un cuarto de cebolla y un diente de ajo, junto a media docena de chipirones medianos.


Posteriormente hemos añadido medio kilo de almejas gallegas y un cuarto de mejillones y hemos tapado la sartén para que soltasen su agua sobre el sofrito. Posterirmente, hemos destapado, reservado los mejillones, y hemos añadido unas gambas peladas y unos trozos de rape que hemos revuelto un minuto con el sofrito para enseguida añadir 3/4 de litro de caldo de pescado y cabezas de gambas, previamente filtrado. En cuanto entra en ebullición, añadimos la pasta (250 gr), corregimos de sal, un poco de azafrán y pimentón; y 4 minutos (que se ha consumido casi todo el agua) retiramos del fuego, añadimos los mejillones reservados y dejamos reposar. El resultado salta a la vista.


Lástima que nuestras palabras no hagan honor a nuestras sensaciones, porque el sabor conseguido ha sido realmente espectacular. Recomendamos probar esta pasta, porque por lo que respecta a nosotros, ha sido el primero pero no será el último plato que hagamos con la pasta de Sandro Desii.

¿Has probado la pasta de Sandro Desii? ¿Conoces otras pastas artesanas que nos recomendarías?

martes, 18 de mayo de 2010

Brassa de Mar. El mejor restaurante club lounge de Valencia



Un restaurante que no os debéis perder si vais por Valencia, es Brassa de Mar. Se encuentra ubicado en la playa de Alboraya, justo a continuación de la misma playa de la ciudad de valencia.

Este fin de semana hemos tenido oportunidad de disfrutar de todos los placeres que este restaurante nos puede ofrecer, y son muchos.

Para comenzar, un aperitivo en su chillout, donde su particular decoración,(un concepto muy interesante de fusión entre lo mediterráneo y lo índico), junto a una seleccionada música, nos estimula y nos prepara los sentidos para continuar nuestro viaje de sensaciones.

A continuación pasamos al restaurante. Sin duda ubicado en un lugar privilegiado por sus vistas al mar, la personalidad en la decoración sigue de manifiesto, con un gusto exquisito para mezclar diferentes estilos. La mesas, muy bien presentadas, con una vajilla y una cristalería más que correctas.



Degustamos de entrada un foie templado sobre fritura de alcachofa, rúcula y huevo, y una ensalada de aguacate y aderezo de yogur. Muy bien trabajados y muy bien presentados.

Y el plato estrella del día fue sin duda un fantástico arroz caldoso de pollo, conejo, y caracoles. Una maravilla de plato, que hizo las delicias de todos. El grano suelto, con toda la potencia del sabor dentro de si mismo. El caldo untuoso, gracias a que la judía le daba cierta estructura. El pollo, el conejo y las verduras en su justo punto. Un conjunto muy armonioso y equilibrado, que se completaba con un ligero toque de romero, y que invitaba a repetir claramente después del primer plato. Realmente una delicia de arroz.


Y para terminar la jornada, salimos a la terraza del mismo restaurante, que se encuentra justo al pie del paseo marítimo, donde una combinación de sol, música, brisa marina, chillout y mojitos, completaron el viaje de nuestros sentidos por una experiencia realmente gozosa.


¿Conoces algún restaurante parecido? ¿Te gustan este tipo de restaurantes?

viernes, 14 de mayo de 2010

Vinos Búlgaros. Vinos para sorprender y sorprenderse


En nuestra línea de ir descubriendo nuevos productos, hemos avanzado con los vinos búlgaros que ya probamos y comentamos hace algún tiempo.

En esta ocasión, nos enfrentamos a un reto interesante: una uva autóctona de la zona, de la que no tenemos referencia en nuestro país: la Mavrud. Esta uva se da preferentemente en los suelos aluviales profundos en regiones de microclima cálido, ya que no aguanta muy bien el frío. Leemos que los vinos producidos de esta variedad tienen un intenso color rubí, suficiente tanino y ácidos en reserva, así como un típico aroma agradable de sarmientos y moras. Estos vinos elaborados con Mavrud evolucionan perfectamente con la madera de roble, adquiriendo un aroma complejo y un sabor suave y elegante.

Así que con estas referencias nos enfrentamos a un Unique Mavrud de 2005, con 12 meses de crianza en pequeñas barricas de roble búlgaro.

De color rubí-granate, de capa alta, y con toques de violeta, es denso y brillante. En nariz es un vino elegante, destacando la fruta madura. Tiene cierta potencia y se dejan percibir los tostados. En boca es denso, levemente astringente y equilibrado. Se percibe claramente la madera, pero de forma bastante elegante.

Si tenemos en cuenta que es un vino de alrededor de 12 euros, podemos afirmar que se trata de una opción más que interesante, tanto para descubrir algo diferente, como para descubrírselo a los amigos.

¿Has probado los vinos de Bulgaria o de cualquier otro país del este de Europa? ¿Qué opinión te merecen?

domingo, 9 de mayo de 2010

Arroz con verduras y perrechicos


Parece que no es muy habitual añadir setas en las paellas. Sin embargo, hemos aprovechado estos magníficos perrechicos de primavera, cogidos el mismo viernes, para realizar un arroz ligeramente diferente. Y para poder explotar al máximo el sabor del perrechico, hemos decidido hacer un arroz solo de verduras, junto a las setas.

De esta forma, hemos preparado un caldo de verduras de base para el arroz. En esta ocasión, para 2 litros de agua hemos incorporado 1 patata, 1 tomate, varías judías, un cuarto de cebolla, un diente de ajo, 4 o 5 espárragos y 1 alcachofa.

Para el sofrito, hemos incorporado a la base habitual de tomate y cebolla, unas alcachofas troceadas, unos espárragos trigueros y unas pocas judías verdes. Cuando esta base a empezado a coger cierto color dorado, le hemos añadido los perrechicos troceados junto a unos dados de calabacín. Y en un par de minutos más hemos añadido el arroz. Como siempre, de nuestra marca preferida: Arroces Sivaris, en este caso en su variedad Mediterráneo.

Le hemos dado vueltas a todos el conjunto durante un minuto aproximadamente, y a continuación le hemos incorporado el caldo, el azafrán, un poco de pimentón dulce y una pizca de sal.


El resultado, salta a la vista. Un arroz que estaba seco, tal y como debe ser una paella, pero con un puntito meloso en el grano que junto con el sabor de esta magnífica seta, ha hecho las delicias de todos los comensales.

¿Has probado alguna paella con algún tipo de seta? ¿Y qué te ha parecido?

viernes, 7 de mayo de 2010

¿Es posible catar 156 vinos en un día?


Leemos en La Voz de Galicia que José Peñín cata en un día 156 vinos de Rías Baixas para su nueva guía. Y nos preguntamos con profunda curiosidad, si es posible realizar semejante cata, y encima siendo todos los vinos albariño.

Es de sobra conocido como el olfato y las papilas gustativas son capaces de adaptarse al medio, perdiendo sensibilidad a medida que pasa el tiempo y permanecen en contacto con las mismas sustancias.

Por tanto, y con un criterio puramente científico, se nos antoja muy complicado ser capaz de mantener la capacidad de percibir los matices del vino, especialmente siendo todos del mismo tipo de uva, y de la misma zona, lo cual implicará necesariamente ciertas semejanzas comunes, que por pura fisiología le pasaran desapercibidas al catador.

Claro que, por el mismo razonamiento, lo que si puede realizar el catador con mayor precisión es percibir los matices que los diferencian, obviando la base común que comparten.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees viable una cata de 156 vinos?

jueves, 6 de mayo de 2010

El arte de la selección de la materia prima


Gracias a nuestros amigos de El Consorcio, hemos tenido la oportunidad de probar algo muy sencillo, pero realmente delicioso... una lata de sardinillas en aceite de oliva.

Una pequeña lata de 85 gr que contenía 12 sardinillas, de una textura muy suave, con un sabor de los que permanecen en la boca durante un tiempo prolongado. Sin duda la selección de la materia prima y el cuidado en el proceso de preparación han determinado este resultado tan manifiestamente exquisito.


Nos vienen a la memoria esas latas que prometen sardinillas, y entregan casi esturiones, donde uno se pregunta el porque de la selección de ese producto. Sin embargo, al probar estás verdaderas sardinillas, uno se da cuenta del porque se creó esta categoría de producto, porque de su suavidad y fácil paso por la boca, a uno le queda la satisfacción de haber probado algo diferente y especial.

¿Te gustan las sardinillas? ¿Qué opinas de este producto?

Un manjar de primevera... Fresas (auténticas) de Aranjuez


Gracias a un queridísimo amigo de Aranjuez, hemos tenido el privilegio de probar unas maravillosas fresas provenientes de dicha localidad. Las fresas de Aranjuez no solo son carísimas, sino además, escasísimas y muy difícil de conseguir. La producción está más que vendida antes de ser recogida; y muy pocos privilegiados pueden acceder a ellas.

Esta fresa (más bien diríase fresita), cuyo nombre científico es Fragaria vesca , es muchísimo más aromática y sabrosa que el fresón, (lo que normalmente nos venden como fresas en muchos sitios).


Solamente con que uno se acerque a ellas, percibe ya a cierta distancia su característico perfume. Su inconfundible aroma nos recuerda a gominolas, helados, mermeladas, jarabes... Sin embargo, nada es comparable a esta fresa por su suave textura y el aroma que despliega en la propia boca, deshaciéndose prácticamente en la boca al fundirlas entre el paladar y la lengua.

¿Has probado las auténticas fresas de Aranjuez alguna vez? ¿Qué opinión te merecen?

lunes, 3 de mayo de 2010

4 KILOS 2007. Un vinazo para desquitarnos


Había que desquitarse de la mala experiencia de ayer, y no encontramos mejor excusa para abrir esta botella que teníamos guardada desde hace algún tiempo.

Sin duda un concepto de bodega envidiable, a la que todos los que somos aficionados se nos ponen los dientes largos cuando vemos como fue creada. Su propio nombre “4Kilos” indica la inversión inicial en pesetas de sus dos socios, lo cual demuestra que un buen vino no depende necesariamente de una gran inversión, sino más bien de un saber hacer y unas ideas muy claras.

Este particular vino, sin Denominación de Origen, pues las viñas se encuentran situadas en distintos municipios al sur y al norte de Mallorca, es sin duda fruto de la imaginación y la pasión por hacer un vino de calidad, con una apuesta por la uva de la tierra: 40% Callet y Fogoneu, 10% Merlot y 50% Cabernet Sauvignon.

La botella nos llamó silenciosamente desde la estantería en la bodega gracias a los trazos de su etiqueta. Un diseño preciosista y muy cuidado, que avanza que alguien se ha preocupado de cuidar del vino desde el primer momento hasta el final.

Ya en la copa, de color rojo picota, con ribete violáceo, transmite un aroma potente como diciendo "aquí estoy yo". Balsámicos, fruta roja y algo de bosque nos embriagan el olfato incrementando el deseo de pasarlo a la boca.

Ya en boca demuestra su potencia, pero de forma equilibrada a la vez que contundente. De paso largo, con taninos marcados pero suaves, parece que ha encontrado el equilibrio en la acidez para darnos un toque de frescor.

Sin duda, un gran vino que uno no debe dejar de pasar la oportunidad de catar.

domingo, 2 de mayo de 2010

Tapas para guiris


Hoy hemos tenido una pequeña decepción, (no todo sale bien siempre). Después de haber oido hablar mucho sobre Estado Puro, las tapas de Paco Roncero.

Recientemente hablábamos del cuidado diseño de los gastrobares, unidos a una cuidada cocina, avalada por grandes maestros cocineros. Y lo cierto es que Estado Puro cumple perfectamente la primera parte, pero no tanto la segunda. El local es muy atractivo, aunque de estética a lo "tipical spanish", pero moderno, lo cierto es que la armonía del local transmite buenas vibraciones, y uno empieza a sospechar que allí se tiene que comer muy bien.


La expectativa es cocina de alto nivel, en platos pequeños y a precios razonables. Perpo sin embargo como veremos a continuación, será expectativa incumplida.

Comenzamos con unos mejillones tigre, de formato original, pero de sabor clásico muy bien conseguido. Una entrada que mantiene la expectativa, junto a unas croquetas de jamón de textura y sabor más que correctos.

Sin embargo, a partir de este punto, entramos en una especia de declive gradual, que nos llevará a la decepción final.

A continuación del aperitivo, nos sirve la última tapa elegida, una presa ibérica poco hecha, con su sal en escamas y su chimichurri. Realmente rica. Falló el orden, pero que se le va a hacer.

Seguimos con una tortilla deconstruida, pero donde la técnica está completamente ausente, tanto en la espuma de patata como en el huevo. No le pondríamos ni un aprobado raspado.


Recibimos un clásico salmorejo, pero que el exceso de vinagre y la falta de consistencia, le dejan muy lejos de sus parientes cordobeses.

A continuación, unas minihamburguesas con mostaza a la antigua, con la carne demasiado hecha, el pan reseco y unas patatas paja que probablemente deberían estar hechas hace más de 1 semana, a juzgar por la textura a plástico y la escasez de sabor.


Y para finalizar, una Royal de foie gras con sopa de lentejas, muy escasa de sabor, probablemente por no estar hecho por un foie con la suficiente calidad para que le hubiera dado cuerpo y sabor a las lentejas.

Dada la ubicación, como no podía ser de otra forma, el local estaba lleno de turistas, que probablemente no se llevaron la decepción que nos llevamos nosotros, porque no conocen lo maravilloso que puede ser cada uno de estos platos bien tratados. Pero desde luego, seguro que alguno se pregunta de donde viene la fama de la cocina española, si se supone que Estado Puro está avalado por uno de los grandes de la cocina española.

Lamentamos decirlo, pero no recomendamos Estado Puro

sábado, 1 de mayo de 2010

Desayunando con Albariño



Gracias a nuestros amigos de la Bodega Lagar de Besada, hemos tenido la oportunidad de descubrir una nueva delicatesen; se trata de una geleé de albariño elaborada por ellos mismos. Una gelatina elaborada exclusivamente a partir de uva 100% albariño. Nos deleitamos a la hora del desayuno con unas tostadas untadas en mantequilla con una ligera capa de este delicioso manjar.

Tiene un sabor dulce y elegante, y una textura delicada y sutil. El gusto de la uva albariña, deja en el paladar una sensación aterciopelada y fresca nada empalagosa, que te incita a repetir. Esta gelatina refleja fielmente el vino del que procede.

Su color es amarillo oro. Su aroma, de vino albariño, recuerda la uva madura. Su textura gelatinosa, con consistencia y homogénea hace que sea muy fácil de esparcir. Es además un producto totalmente artesanal, sin aditivos artificiales ni conservantes..

Una sugerencia, además de para el desayuno, nos han contado que como aperitivo con foie o con quesos suaves es espectacular, habrá que seguir probandolo... ya os contaremos!!