lunes, 14 de junio de 2010

Cata de Foie Grass


Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de realizar una cata de 7 foie grass que gentilmente nos hizo llegar la firma Imperia. Los diferentes tipos que recibimos fueron los siguientes:

- Foie Grass Natural de Pato
- Foie Grass Natural de Oca
- Foie Grass Trufado de Pato
- Foie Grass Trufado de Oca
- Foie Grass de Pato al Oporto
- Foie Grass de Pato al Pedro Ximénez
- Foie Grass de Pato al Azafrán

Lo cierto es que ha sido la primera vez que nos hemos enfrentado a semejante reto, por lo que además de nuestro criterio, quisimos realizar la cata con un grupo de amigos, de forma que el contraste de opiniones nos permitiese encontrar y oponer diferentes puntos de vista para construir una opinión más consensuada.


Tratamos de documentarnos sobre cual sería el orden adecuado, pero curiosamente, a pesar de la popularidad del foie grass, no encontramos ninguna sugerencia al respecto en Internet, por lo que después de una infructuosa búsqueda, hicimos nuestras propias deducciones y de ahí nos surgió el orden en el que los hemos enumerado. Los motivos por los que los ordenamos de esta forma fueron los siguientes:

- Degustar primero el que se supone un poco inferior y luego el superior: Pato y Oca. En primer lugar sin trufar (natural) y luego el trufado.
- Y en segundo lugar, las variedades combinadas con vino o especias, de forma que los más puros no se vieran enmascarados por las ensencias incoporadas a los segundos

Como decía, la cata la hicimos para un grupo de 12 personas, aunque a priori 7 latas de foie grass se nos hacían una cantidad un poco excesiva. Pero dado que todo el mundo estaba con el estómago vacío, y los preparativos previos se alargaron ligeramente, las papilas gustativas de nuestro panel catador estaban bastante preparadas y comenzamos la cata con el personal ávido por dar su opinión.

Para catar el foie grass lo cortamos en capas de medio cm de espesor, y lo servimos sobre un pan artesano tostado al horno en un punto intermedio.

Como no podía ser de otra forma, hubo diversidad de opiniones y gustos, con diferentes preferencias (gracias a Dios!), si bien al final se pudo obtener un consenso alrededor de las siguientes conclusiones;

- Todos los foie grass son realmente deliciosos. Imperia ha conseguido una calidad que poco tiene que envidiar a muchos foie franceses. Como señalaba, hubo diferentes preferencias... que si pato, que si oca, que sin trufar, que trufado... pero en lo que todos estuvimos de acuerdo en que su delicado sabor, su conseguida textura, sus aromas,... hacen de estos foies una opción muy recomendable que queremos ofrecer en breve a todos los socios de PrivaGourmet.
- El foie grass de pato posee una textura ligeramente más gruesa que el de oca, y su sabor es más contundente en boca. Sin embargo, el de oca de textura más fina, sabor más suave, posee con un retrogusto mayor que deja una agradable sensación un poco más prolongada en la boca.
- Sobre los trufados, también hubo diversidad de opiniones, si bien la mayoría coincidió de nuevo en la mayor calidad del de Oca por su gusto más suave. Respecto a los primeros, el perfume de la trufa realza el sabor del paté, destacando la acertada idea de la combinación de ambos productos.

- Entrando en las variedades "combinadas"", también hubo consenso sobre como quedaba el podio después de la experiencia: 1º Oporto, 2º Pedro Ximenénez y 3º Azafrán. Destacando dos aspectos fundamentales: El sabor del Oporto combina mejor con el foie que el Pedro Ximénez, aromatizando mucho más el foie, y dejando un retrogusto que el Pedro Ximénez no consigue. Respecto al azafrán, la potencia de la especia pasa por encima del delicado foie, estando demasiado presente hasta el punto de hacerlo (para algunos) solo apto para amantes del azafrán en su pura esencia.

¿Has probado alguno de estos tipos de foie grass? ¿Cuál te gusta más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario