domingo, 6 de junio de 2010

Salmorejo. Una maravilla de la cocina andaluza que llega con el verano


Llega el calor y llega el momento de saborear el famoso salmorejo cordobés. Un plato de origen humilde, que no solo es apetitoso por su sabor y textura, sino además muy nutritivo. Existe el mito de que el salmorejo engorda; sin embargo, nada más lejos de la realidad. Su contenido calórico es equivalente al del pavo cocido, el arroz blanco o unos espaguetis cocidos. Además, tiene el mismo aporte en fibra que la lechuga, y aporta sodio, potasio, vitamina C y cantidades moderadas de ácido fólico y provitamina A.

Desde el punto de vista de la preparación, para nosotros la mejor forma de preparar el salmorejo es con una thermomix, tanto por su facilidad de preparación como por la fina textura que se consigue.

Nuestra receta de salmorejo para una thermomix es la siguiente:

Ingredientes:

- 1 kg de tomate
- 100 - 150 gr de pan (según si se desea más o menos denso)
- 1 diente de ajo
- 1 vaso y medio (el de la propia thermomix) de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de sal
(Optativamente se le puede añadir una cucharada grande de vinagre, aunque nosotros lo preferimos sin él)

Y el proceso es el siguiente:

- Se introduce el ajo en el vaso de la thermomix y se le dan un par de golpes para picarlo. A continuación se introducen los tomates partidos a la mitad y la sal, y se pasan durante 2 minutos a velocidad progresiva 6-8. El paso siguiente consiste en añadir el pan (y el pelín de vinagre en caso de elegir añadirlo), y batir toda la mezcla durante 1 minuto aproximadamente a velocidad 8. Por último, con el cubilete puesto sobre la tapa del vaso, se echa el aceite en la misma para que caiga poco a poco sobre la mezcla y se deja batir durante otros 2 minutos aproximadamente a velocidad 8-9.

Aquí podremos probar el resultado para comprobar su sabor, si bien cuando conseguiremos la máxima expresividad es cuando esté frío. Y finalmente, le podemos añadir huevo duro picado y jamón picado al gusto, o combinarlo con otros alimentos.

¿Te gusta el salmorejo? ¿Con que crees que se puede combinar el salmorejo, además del clásico huevo y jamón picados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario