domingo, 21 de febrero de 2010

Descubriendo un tesoro valenciano


Con este sugerente título resumiría la experiencia vivida ayer con unos vinos de la D.O. Utiel Requena. En concreoto, tuvimos la ocasión de probar y disfurtar de 3 magníficos vinos de Bodegas Hispano Suizas

La bodega se define así misma como un proyecto innovador, en busqueda de vinos singulares, y por lo que a nosotros respecta, podemos afirmar que lo están consiguiendo. Vino excelentes, con mucha personalidad, diferentes de las propuestas de su misma zona, y lo mejor de todo, a un precio más que razonable. Este es el resumen de las sensaciones que nos produjeron los 3 vinos que disfrutamos.
Bassus Premium 2007
Bobal, Cabernet, Merlot, Shiraz y otros variedades en pequeñas proporciones, constituyen el crisol de uvas que da lugar a este vino. Inicialmente nos ofrecía su aroma tostado de forma tímida, quizás por la temperatura, pero en boca desplegó sus encantos. Frutos rojos muy elegantes, y torrefactos persistentes que dan un paso en boca muy, muy agradable. También se nota cierta presencia de lácteos. Alrededor de los 20 euros, tiene una magnífica relación calidad - precio


Bassus Pinot Noir 2007
100% Pinto Noir, es realmente un vino singular, no solo por su propuesta, única en su zona, sino por el resultado obtenido. Inicialmente nos ofrecía un aroma a bosque, para dar paso posteriormente a la fruta madura. Nuevamente al adecuarse la temperatura al ambiente, desplegó todos sus encantos. En boca es un vino bastante elegante, con una fruta muy compleja, a la vez que con mucha personalidad. Su precio está alrededor de los 18 euros, lo que nos permite recomendarlo, especialmente cuando se tiene ganas de algo un poco diferente.

Quod Superius 2006
De nuevo la mezcla Bobal, Cabernet, Merlot y Shiraz. Pero en esta ocasión con un resultado realmente excepcional. El aroma no apuntaba grandes diferencias respecto al Bassus Premium, si bien creíamos percibir mayor presencia de lácteos. Se repetía la madera y la fruta con cierta intensidad. Sin embargo donde despunta completamente es en boca. Su paso es suave, redondo, marcando una madera muy bien estructurada y muy, muy elegante. Y con un magnífico lago final. Sin duda todo un descubrimiento. En el entorno de los 30 euros, es una opción a comprar sin dudarlo, y guardarla para ocasiones en las que no se puede defraudar, y a la vez demostrar que hay vida más allá de los clásicos. En un par de años posiblemente puede dar lugar a un vinazo espectacular

Y que mejor que acompañar estos magníficos vinos con una estupenda pieza de solomillo de ternera a la mostaza que hicimos en el horno. Aunque hubo debate sobre la temperatura y el tiempo, el resultado fue magnífico.



Tuvimos durante 50 minutos aproximadamente 2,5 kg de solomillo a 180ºC. La otra opción hubiera sido 40 minutos a 220ºC. Como decía, se optó por la primera opción, y la carne estaba buenísima.


La foto no le hace los méritos suficientes, sobre todo porque no estaba tan hecha como aparece en la siguiente foto. Se ve que se han matizado los colores rosáceos de la parte central, que estaba cruda, tal y como mandan los cánones del buen solomillo.

Nos gustaría conocer vuestra opinión sobre la forma de hacer el solomillo. Y así tenemos la excusa perfecta para repetir esa fantástica velada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario