domingo, 28 de febrero de 2010

La magnífica experiencia de descubrir un nuevo vino



Descubrir un nuevo vino siempre es una experiencia especial. Siempre con inquietud y curiosidad, nos aproximamos al vino ofreciéndole varios de nuestros sentidos: la vista (observamos la botella, la etiqueta, el color,...); el olfato (aspiramos su aroma) y sobretodo el gusto (nos deleitamos en su sabor). Todo ello nos producen un cúmulo de sensaciones que dada la personalidad de cada vino, son especiales y únicas; y si el trabajo está bien hecho, desembocará en una experiencia placentera.

Cuento todo esto porque es tal y como nos aproximamos a un nuevo vino del que habíamos oído hablar bastante: El Linze 2007. Un vino que recientemente ha recibido el galardón de La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino como ‘Mejor Vino de España en la categoría Vinos Tintos de las añadas 2007 y 2008’.

Es un vino elaborado fundamentalmente con syrah, en conjunción con uvas procedentes de unas vides prefiloxéricas de tinto velasco, y a las que les han dado 7 meses de barrica en roble francés y americano.

Con estos antecedentes, abrimos la botella y lo pasamos a la copa con cierta impaciencia. Rápidamente nos lo llevamos a la nariz para apreciar su complejidad. No es un vino fácil para descubrir los matices que esconde. Apreciamos algo de frutos rojos, pero nos declaramos incapaces de diferenciar nada más, a pesar de que es muy aromático, potente y desde luego muy agradable. Posteriormente leemos en su nota de cata que además de los frutos, se perciben lácteos, especiados y cedro.

Lo primero que nos transmite en boca de nuevo es su aromaticidad. De nuevo mucha complejidad, pero con un claro matiz de fruta y de paso largo. Su originalidad invita a repetir, para degustarlo placenteramente tratando de descubrir los aromas que esconde.

No hemos probado vinos suficientes para poder decir que es el mejor vino de España, pero lo que si podemos decir es que se trata de un vino muy, muy interesante. Sobretodo teniendo en cuenta su precio: alrededor de los 14 euros. Todo un lujo al alcance de todo el mundo, recomendado por PrivaGourmet!

Y como siempre, acompañamos el vino de algún plato que nos complete la experiencia. En este caso elegimos unos frequísimos salmonetes de roca del mediterráneo, que acompañaron perfectamente la cata. Aquí os dejamos un par de fotos de muestra y recordatorio de tan mágnífica experiencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario