miércoles, 21 de abril de 2010

Pago de Valdemerina 2006. Bodegas Villacezán



Hoy hemos sido puristas, y hemos hecho una cata sencilla. Simple y llanamente una cata, sin más avalorios. Como no podía ser otra forma, un vino original: Pago de Valdemerina, 2006. 100% prieto picudo. 12 meses de barrica.

La prieto picudo es una variedad autóctona de la zona de la D.O. Tierra de León, que comprende la zona de Valdevimbre, Los Oteros y la ribera del río Cea. Una uva de excelente acidez, que da en este sentido una impronta muy especial a los vinos.

Y así lo confirma nuestro vino de esta noche. De color violeta burdeos, con ribete ya apagado por el paso del tiempo (recordad... 2006!)

En nariz es frutal y un poco verdoso. Seríamos capaces de decir que tiene fresa... pero seguro que nos equivocamos, así que lo vamos a dejar en frutos rojos :-)

Y despues del necesario ritual, lo pasamos a la boca donde nos deja un agradable paso. Es sedoso (diriáse que nos pasan las fibrillas de la seda por la boca), es aromático (deja un perfume muy agradable después de haber pasado), y por último, tiene ese toque ácido, pero equilibrado propio de la uva prieto picudo.

Como siempre, lo mejor de todo, su relación calidad precio. Un vino entorno a los 12 €, que desde luego no va a dejar indiferente a nadie (os va gustar; o no os va a gutar. Pero lo bien que lo vais a pasar discutiendo sobre él, no tiene precio :-))


¿Conoces este vino? ¿Estás de acuerdo con la cata que hemos realizado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario