domingo, 25 de abril de 2010

Arroz con verduras y unos magníficos vinos para acompañarlo


Esta semana hemos vuelto a realizar una paella con uno de nuestros arroces preferidos, el arroz Sivaris. En este caso, el Mediterráneao, una variedad japónica de grano redondo y perlado. Según nos indican esta variedad, de aparición
reciente, durante la cocción sufre un efecto acordeón que permite que el arroz absorba mucho sabor pero quede entero y suelto.

Y para esta variedad nos planteamos hacer un arroz que llevara exclusivamente verdura en toda su composición. En primer lugar el caldo, donde cocimos lentamente patata, cebolla, tomate, puerro, alcachofa, y un ajito. Posteriormente, hicimos un sofrito de tomate, cebolla, puerro, alcachofa, guisantes y calabacín, (que le daría un toque dulce muy agradable al final).


Cuando el sofrito estaba en su punto (ligeramente doradito), echamos el arroz y después de removerlo todo, echamos el caldo (hasta 4 veces el volumen de arroz). Después de 20 minutos de cocción, el resultado salta a la vista. Lástima que las fotos no transmitan el excelente sabor que conseguimos.

Y junto a este arroz, tuvimos la oportunidad de catar unos estupendos albariños de Lagar de Besada, y unos tintos del Valle del Cinca de Bodegas Valonga.

En cuanto a los albariños, comenzamos por Baladiña, un vino de color amarillo dorado con brillantez y glicérico. La nariz es delicada, de gran intensidad de aromas a fruta fresca y balsámicos. Un albariño dentro de corte clásico, muy frutal y muy fácil de beber.

A continuación pasamos al Añada de Baladiña. Un vino con 24 meses de envejecimiento con sus lías, que le dan un color dorado oro. Tiene una nariz compleja y este es totalmente diferente a los albariños que conocemos. En nariz destaca la fruta madura y muy mineral. En boca es corpulento, sabroso y equilibrado. Sin duda, un albariño muy recomendable.

Después pasamos a catar dos vinos tintos de Bodegas Valonga, de Valle del Cinca. El primero, el Valonga Campo Gabás, un crianza con 8 meses, con tempranillo, graciano y merlot. De color rojo cereza, capa alta, de aroma intenso a ahumados y fruta roja madura. En boca es redondo y equilibrado, y tiene un paso suave que invita a repetir fácilmente.

Y para terminar este pequeño banquete, finalizamos con un varietal de la misma bodega: Monte Valonga Shiraz. Una uva que en PrivaGourmet nos gusta especialmente, y que desde luego no nos defraudó en absoluto. Tras una fermentación maloláctica tiene 3 meses de reposo en barricas nuevas de roble francés y americano. También presenta un color rojo cereza, pero más violáceo que el anterior (característico de la fermentación maloláctica mencionada). Tiene un aroma intenso a frutos negros y tostados del hollejo. En boca es carnoso, de taninos dulces y algo de especias. un vino muy, muy equilibrado que denota el saber hacer de su bodega.

¿Conoces algunos de estos vinos? ¿Estás de acuerdo con nuestra valoración?

miércoles, 21 de abril de 2010

Pago de Valdemerina 2006. Bodegas Villacezán



Hoy hemos sido puristas, y hemos hecho una cata sencilla. Simple y llanamente una cata, sin más avalorios. Como no podía ser otra forma, un vino original: Pago de Valdemerina, 2006. 100% prieto picudo. 12 meses de barrica.

La prieto picudo es una variedad autóctona de la zona de la D.O. Tierra de León, que comprende la zona de Valdevimbre, Los Oteros y la ribera del río Cea. Una uva de excelente acidez, que da en este sentido una impronta muy especial a los vinos.

Y así lo confirma nuestro vino de esta noche. De color violeta burdeos, con ribete ya apagado por el paso del tiempo (recordad... 2006!)

En nariz es frutal y un poco verdoso. Seríamos capaces de decir que tiene fresa... pero seguro que nos equivocamos, así que lo vamos a dejar en frutos rojos :-)

Y despues del necesario ritual, lo pasamos a la boca donde nos deja un agradable paso. Es sedoso (diriáse que nos pasan las fibrillas de la seda por la boca), es aromático (deja un perfume muy agradable después de haber pasado), y por último, tiene ese toque ácido, pero equilibrado propio de la uva prieto picudo.

Como siempre, lo mejor de todo, su relación calidad precio. Un vino entorno a los 12 €, que desde luego no va a dejar indiferente a nadie (os va gustar; o no os va a gutar. Pero lo bien que lo vais a pasar discutiendo sobre él, no tiene precio :-))


¿Conoces este vino? ¿Estás de acuerdo con la cata que hemos realizado?

martes, 20 de abril de 2010

¿Nos vamos de gastrobares?



Pues si, porque además, con los tiempos que corren es una fórmula perfecta para degustar los platos de los grandes cocineros a precios asequibles.

Para el que no sepa lo que es un gastrobar, es un concepto de fusión entre alta calidad GASTROnomica, y la rapidez y la economía del concepto tapa que se ofrece en los BARes. Estos espacios cuidan al máximo el diseño, así como la elaboración de los platos (o miniplatos), que elaboran; buscando siempre la mayor calidad, a un precio asequible para un mayor número de personas.

Y si a alguien se le está despertando el apetito, y las papilas gustativas ya le están salivando, aquí van algunos gastrobares de los más cocineros más conocidos:

SULA, dos conceptos, un espacio: gastrobar y restaurante gastronómico, de Quique Dacosta, en Madrid

Estado Puro, de Paco Roncero, en Madrid

El Plató, de Pedro Larrumbe, en Madrid

Le Cabrera, de Sergi Arola

Tapas 24, de Carles Abellán, en Barcelona

Bar Inopia, de Albert Adrià, en Barcelona

La Taberna del Gourmet, de Mª José San Román, en Málaga

La Moraga Ibérica, de Dani García, Marbella

L’Alezna Tapas de Pedro Martino, en Oviedo

¿Conoces algún Gastrobar que te gustaría añadir a esta lista?

domingo, 18 de abril de 2010

Arroz bomba al horno con pato


Y si alguien quiere un arroz más contundente, nuestros amigos de Sivaris también nos ofrecen esta magnífica receta típica de la Albufera; Arroz bomba Sivaris al horno con pato, de Juan Carlos Galbis, de La Cuina Mediterrània, Escuela de Cocina y Platos Preparados.

Tiempo de elaboración
60 minutos

Ingredientes
- 400 g de arroz bomba SIVARIS
- 1 kg de pato (mínimo)
- 2 blanquets (morcillas de cerdo blancas)
- 100 g de panceta fresca en 4 trozos
- 250 g de garbanzos para remojar
- 25 g de piñones
- Canela en polvo
- 40 g de tomate rallado
- Azafrán tostado

Elaboración
Cocemos el pato con los garbanzos y la panceta, ponemos el
azafrán y el colorante, así como un poco de sal y aproximadamente 2
l de agua, hasta que esté tierno.
A parte, montamos la cazuela con el arroz bomba SIVARIS, un poco
de sal, un poco de canela en polvo y los piñones. Cortamos los
blanquets por la mitad.
En una sartén, freír el tomate y añadir al cocido. Cuando el pato esté
cocido, lo sacamos del puchero. Apartamos la panceta. Ponemos el
pato en el centro de la cazuela. Alrededor repartimos el resto de
ingredientes. Reducimos el caldo a la medida de 2 partes de caldo
por cada 1 de arroz.
Ponemos el caldo y lo cocemos en horno a temperatura alta, 200 ºC (convección) o 250 ºC (estático) durante 30 minutos

Y que aproveche!

Arroz largo con gambas y aguacate


Hoy traemos una receta de nuestros amigos de Arroces Sivaris, que sin duda nos puede servir para empezar "la operación bikini" de cara al verano. Se trata de una receta muy sencilla, pero no por ello menos suculenta.

Tiempo de elaboración
20 minutos

Ingredientes
- 200 g de arroz largo SIVARIS
- 400 g de gambas peladas
- 2 dientes de ajo picados
- 2 aguacates
- 1 limón (ralladura y zumo)
- 1 Fondo de caldo de pescado
- 1 guindilla picada
- 1 cucharada sopera de jengibre rallado
- 2 hojitas de laurel
- 1 ramita de perejil picado

Elaboración
Ponemos a calentar el caldo de pescado con el laurel. Cuando
hierva, añadimos el arroz largo SIVARIS y dejamos que cueza hasta
que esté tierno. Escurrimos y reservamos caliente.
Rehogamos los ajos en una sartén, añadimos la guindilla, el jengibre,
la ralladura de limón, el perejil y las gambas. Salteamos 4 minutos.
Salpimentamos y regamos con parte del zumo de limón.
Seguimos la cocción 2 minutos más y apartamos del fuego.
Pelamos y cortamos en láminas los aguacates. Rociamos con zumo
de limón para que no se oxiden y reservamos.
Rellenamos un molde con el arroz, desmoldamos sobre los platos de
presentación y cubrimos con las gambas y el aguacate.

Y que aproveche!

viernes, 16 de abril de 2010

XXIV Salón del Gourmet 2010


Como no podía ser de otra forma esta semana estuvimos en el Salón del Gourmet 2010, que ayer cerró su XXIV edición con notable exito.

Grandes sabores de siempre junto a novedades muy interesantes, que nos permitieron descubrir propuestas muy interesantes que pronto os traeremos con detalle para que los que no han tenido oportunidad de visitar la exposición, las conozcan en profundidad.

Sirva de adelanto algunas ideas más que sugerentes: calamar de morcilla, jamón ibérico de cerdo salvaje, ostras del cantábrico, camarón de Groenlandia, bombones de queso o vino, rosas rojas de chocolate... todo ello junto a magníficos vinos de toda la geografía española.

La innovación en producto ha estado muy presente como medio para sortear la situación de crisis que se vive en estos momentos. Al mismo tiempo, la organización ha realizado un esfuerzo extraordinario en abrir las puertas del mercado exterior trayen potenciales compradores de otros países.

Como decíamos anteriormente, en breve iremos detallando con profundidad cada uno de los productos que hemos conocido y que os traeremos a través de PrivaGourmet para aquellos que tengan interés en probarlos.

Estoy hay que celebrarlo... ya somos 1000 amigos en nuestro facebook!




Increíble. Quien nos lo iba a decir hace apenas 3 meses cuando empezábamos esta aventura. Ya tenemos 1000 amigos en nuestro facebook. Puede ser un tópico, pero es totalmente cierto que estamos tan sorprendidos como agradecidos. Durante estos tres meses hemos recibido multitud de comentarios y opiniones positivas, así como algunas críticas muy constructivas.

Todo ello nos ha llevado a reforzar nuestro convencimiento de que hay espacio para enfocar el mundo del gourmet desde un punto de vista más lúdico que la simple descripción de las maravillas de un alimento o un vino. Nos refuerza también en nuestra idea de generar comunidad alrededor de este tema que tanto nos apasiona. En tan solo tres meses hemos conocido bodegueros, productores de alimentos, restauradores, cocineros, distribuidores, blogueros, aficionados al vino y la gastronomía de alta calidad... un sinfín de personas con las que hemos tenido la magnífica oportunidad de compartir nuestra afición.

Todo esto además no ha animado a querer seguir mejorando. A introducir nuevas ideas y a seguir construyendo el mundo PrivaGourmet. En breve vamos a organizar cursos, catas, cenas con maridaje,... Vamos a incrementar los servicios y contenidos de nuestro espacio en Internet. Y vamos a seguir incrementando el contacto con nuestros socios y amigos para seguir construyendo este más que interesante espacio que es un poquito de todos.

Y para terminar, anticipar que la próxima semana pondremos en marcha una más que interesante promoción para celebrar este pequeño hito de nuestra breve historia. Estad atentos, porque será muy interesante.

Mil gracias a todos!!!

martes, 13 de abril de 2010

Magnífico Curso de Cata de AprendeaCatarVino.com


Pues el curso del sábado resultó todo un éxito. Tal y como habíamos apuntado, el curso de cata fue desarrollado por Miguel Ángel, de AprendeaCatarVino.com. Y tenemos que decir que aunque humildemente lo catalogan como curso básico, realmente tiene un alcance mucho más que básico.

Hay que destacar su conocimiento del vino (tanto de su elaboración, como de la propia cata), la profundidad de las explicaciones, la completa y bien organizada estructura del curso, la adecuada documentación entregada, y finalmente la acertada selección de vinos y como fuimos evolucionando en el descubrimiento de aromas y sabores.

Los vinos con los que "trabajamos" en el curso fueron los siguientes por este orden:

1.- Viñas del Vero Gewürztraminer 2008 D.O. Somontano
2.- Cueva del Monge Fermentado en Barrica 2005, Viura y Malvasía. 5 meses de barrica. D.O.c Rioja
3.- Principe de Viana Rosado 2008 Cabernet Sauvignon D.O. Navarra
4.- Fariña Primero 2009. Maceración Carbónica. Tinta de Toro. D.O. Toro
5.- Solo 09 Merlot, 2008, D.O. Campo de Borja.
6.- Condado de Haza 2005, 18 meses en barrica, D.O. Ribera de Duero

En resumen, un curso más que recomendable, y que se repite periódicamente; por lo que animamos a todos aquellos, expertos o no tan expertos, que quieran seguir aprendiendo, a que inviertan las dos horas y media que dura el curso y los 25 euros que cuesta, para incrementar su conocimiento sobre el fantástico mundo del vino

sábado, 10 de abril de 2010

Hoy nos vamos de curso de cata

Porque no está de más seguir aprendiendo, hoy nos hemos apuntado a un curso de cata y de paso conocer de cerca a nuestros amigos de http://aprendeacatarvino.wordpress.com/.

Compartiremos la experiencia en breve, porque sin duda va a ser apasionante.

jueves, 8 de abril de 2010

Un buen vino a un precio excepcional


Si encontráis este vino en algún restaurante o bodega, no dejéis escapar la ocasión de probarlo. Especialmente porque por el precio al que lo vais a hacer, no os va a decepcionar en absoluto (Entre 10 y 15 €, según el sitio)

Se trata de Casa Balaguer, un vino de Bernabé Navarro que hemos tenido la ocasión de disfrutar. Concretamente el del año 2006.

Visualmente se presenta con un color cereza intenso, con ribete violaceo y lágrima persistente.

De aroma enseguida nos transmite su complejidad, destacando para nosotros la fruta negra y algo de bosque. También percibimos algo de vainilla. Lo cierto es que nos pareció un aroma difícil que se nos resistía a darnos sus detalles.

En boca es armonioso, potente y con la misma complejidad que traía en nariz. Está en todo momento muy presente la fruta negra madura. Es carnoso y denso, con un buen paso que te invita a continuar disfrutando de sus encantos.

Un vino perfecto para acompañar una carne de entraña como la que le acompañamos. Pero en esta ocasión, cuando quisimos hacer la foto ya se había terminado el plato. Y es oveja que bala, pierde boado... y no estaban la carne y el vino como para andar perdiéndose nada.

jueves, 1 de abril de 2010

Taberna Segaria. Una opción muy interesante en Valencia


Hace unos días tuvimos la oportunidad de comer en la Taberna Segaria, cerca del centro de Valencia. Y cierto que fue un descubrimiento de los que nos gusta contar en este blog.

Segaria es un restaurante muy pequeño pero con un diseño muy cuidado. Un vajilla muy correcta y una excelente cristalería para el vino. Todo los detalles se cuidan al máximo.

Para comenzar, tomamos una exquisita escalibada con una anchoa del cantabrico que estaba realmente deliciosa, pero que fue superada por una espectacular croqueta de pollo. Difícilmente superable! Estaba es un punto justo de cremosidad, y con un sabor muy equilibrado.

A continuación continuamos con un pulpo braseado, con un guiño gallego, que hizo las delicias de todo el mundo.

Y para finalizar, los platos estrella: dos carnes que trabajadas adecuadamente, dan mucho de si, y cada día nos las encontramos más en las cartas de los restaurantes: carrillera y rabo de toro. En estas carnes el tiempo es la variable fundamental, y Juan Carlos, el propietario, desde luego que sabe darle el tiempo que se merecen.


Y lo mejor de todo es que tiene una relación calidad precio estupenda. No podemos decir exactamente como salió la cosa, porque fuimos invitados, pero por lo que nos dijo Juan Carlos, se ha posicionado como cocina de calidad, a un precio asequible. La primera parte ya la hemos comprobado. Tendremos que volver para comprobar la segunda