viernes, 7 de mayo de 2010

¿Es posible catar 156 vinos en un día?


Leemos en La Voz de Galicia que José Peñín cata en un día 156 vinos de Rías Baixas para su nueva guía. Y nos preguntamos con profunda curiosidad, si es posible realizar semejante cata, y encima siendo todos los vinos albariño.

Es de sobra conocido como el olfato y las papilas gustativas son capaces de adaptarse al medio, perdiendo sensibilidad a medida que pasa el tiempo y permanecen en contacto con las mismas sustancias.

Por tanto, y con un criterio puramente científico, se nos antoja muy complicado ser capaz de mantener la capacidad de percibir los matices del vino, especialmente siendo todos del mismo tipo de uva, y de la misma zona, lo cual implicará necesariamente ciertas semejanzas comunes, que por pura fisiología le pasaran desapercibidas al catador.

Claro que, por el mismo razonamiento, lo que si puede realizar el catador con mayor precisión es percibir los matices que los diferencian, obviando la base común que comparten.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees viable una cata de 156 vinos?

2 comentarios:

  1. Para catar 156 vinos en un día mucho tiempo no le puedes dedicar a cada vino. Más que una cata seria y descriptiva se referirá más bien a una primera toma de contacto con los vinos para rechazar aquellos que ya de un primer vistazo no reúnen las características que se buscan... Malamente se pueden catar 156 vinos en un día si no es de esta forma porque, además, los sentidos se agotan como bien comentáis.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la cata por poder claro que se puede "hacer". Pero necesitaríamos conocer el objetivo de la misma (es decir: termómetro de honestidad).En función del mismo se podría responder. Si tiene un fin comercial, no es que no se pueda es que no se debe pero si este tipo de cata se presenta como curiosidad, algún tipo de récord, etc. no me parece mal.De todas formas me parece una auténtica orgía quimioreceptora catar esos ciento y pico vinos.

    ResponderEliminar