jueves, 27 de mayo de 2010

Fideuá negra de pescado y marisco


Esta semana hemos utilizado una pasta con tinta de calamar y sometida a un proceso de secado a baja temperatura, para hacer una fideuá de marisco y pescado, cuyo resultado ha sido más que satisfactorio.


Esta pasta, de Sandro Desii, se lamina a mano, para posteriormente extendida sobre un marco de madera, pasar por un rodillo prensa con cuerdas de guitarra fijadas de extremo a extremo, a modo de finos cuchillos. Posteriormente, la pasta se cuelga en cañas de madera, dejándola secar, poco a poco y a muy baja temperatura. Este proceso artesanal, mantiene el sabor de la pasta, a la vez que le da una suave textura que se aprecia rápidamente en el paladar.

La receta (para 4 personas) ha consistido en realizar un sofrito de un tomate, un cuarto de cebolla y un diente de ajo, junto a media docena de chipirones medianos.


Posteriormente hemos añadido medio kilo de almejas gallegas y un cuarto de mejillones y hemos tapado la sartén para que soltasen su agua sobre el sofrito. Posterirmente, hemos destapado, reservado los mejillones, y hemos añadido unas gambas peladas y unos trozos de rape que hemos revuelto un minuto con el sofrito para enseguida añadir 3/4 de litro de caldo de pescado y cabezas de gambas, previamente filtrado. En cuanto entra en ebullición, añadimos la pasta (250 gr), corregimos de sal, un poco de azafrán y pimentón; y 4 minutos (que se ha consumido casi todo el agua) retiramos del fuego, añadimos los mejillones reservados y dejamos reposar. El resultado salta a la vista.


Lástima que nuestras palabras no hagan honor a nuestras sensaciones, porque el sabor conseguido ha sido realmente espectacular. Recomendamos probar esta pasta, porque por lo que respecta a nosotros, ha sido el primero pero no será el último plato que hagamos con la pasta de Sandro Desii.

¿Has probado la pasta de Sandro Desii? ¿Conoces otras pastas artesanas que nos recomendarías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario