viernes, 14 de mayo de 2010

Vinos Búlgaros. Vinos para sorprender y sorprenderse


En nuestra línea de ir descubriendo nuevos productos, hemos avanzado con los vinos búlgaros que ya probamos y comentamos hace algún tiempo.

En esta ocasión, nos enfrentamos a un reto interesante: una uva autóctona de la zona, de la que no tenemos referencia en nuestro país: la Mavrud. Esta uva se da preferentemente en los suelos aluviales profundos en regiones de microclima cálido, ya que no aguanta muy bien el frío. Leemos que los vinos producidos de esta variedad tienen un intenso color rubí, suficiente tanino y ácidos en reserva, así como un típico aroma agradable de sarmientos y moras. Estos vinos elaborados con Mavrud evolucionan perfectamente con la madera de roble, adquiriendo un aroma complejo y un sabor suave y elegante.

Así que con estas referencias nos enfrentamos a un Unique Mavrud de 2005, con 12 meses de crianza en pequeñas barricas de roble búlgaro.

De color rubí-granate, de capa alta, y con toques de violeta, es denso y brillante. En nariz es un vino elegante, destacando la fruta madura. Tiene cierta potencia y se dejan percibir los tostados. En boca es denso, levemente astringente y equilibrado. Se percibe claramente la madera, pero de forma bastante elegante.

Si tenemos en cuenta que es un vino de alrededor de 12 euros, podemos afirmar que se trata de una opción más que interesante, tanto para descubrir algo diferente, como para descubrírselo a los amigos.

¿Has probado los vinos de Bulgaria o de cualquier otro país del este de Europa? ¿Qué opinión te merecen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario